Claves para el futuro de la empresa familiar andaluza

La empresa familiar protagoniza su gran despertar protegiendo y desarrollando su legado.

Nuestro presidente, José Luis Martínez Lázaro participó el pasado 14 de mayo en una mesa técnica en las instalaciones de Diario Sur para hablar sobre el papel de la empresa familiar en Andalucía con el objetivo de explorar tanto los desafíos como las oportunidades que rodean a las medianas y grandes empresas familiares andaluzas y las claves para asentar las estructuras de gobierno que favorezcan su sostenibilidad futura.

https://www.diariosur.es/economia/empresas/empresa-familiar-protagoniza-gran-despertar-protegiendo-desarrollando-20240517180951-nt.html

20 Encuentro Nacional del Fórum en Cartagena

 
Casi trescientos jóvenes pertenecientes a las nuevas generaciones de las empresas que forman parte del Instituto de la Empresa Familiar y de las Asociaciones Territoriales vinculadas se reunieron este fin de semana en Cartagena en el 20º Encuentro Nacional del Fórum Familiar.

El lema elegido este año, “La Fuerza de las Personas”, ha pretendido expresar la importancia que para las empresas familiares tiene el capital humano, con aquellos factores que lo caracterizan, como son la pasión, el talento, la curiosidad, la capacidad de superarse, de compartir, de enfrentarse a la adversidad, de juntarse para avanzar…

En la cita, los participantes reflexionaron y debatieron sobre las cuestiones como el liderazgo, la superación o el relevo generacional, entre otros. Además, tuvieron la oportunidad de visitar una de las fábricas de ELPOZO ALIMENTACION, S.A. y de participar en una actividad de voluntariado en la que contribuyeron a la identificación y catalogación de residuos plásticos en las playas del Parque Regional de Calblanque.

Además, por primera vez este encuentro ha sido -gracias a la colaboración de ACCIONA- un evento “Neutro en Carbono”, en la línea de concienciación de las siguientes generaciones de empresa familiar con el entorno.

Desde aquí, agradecemos a la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), a Deloitte y al Banco Santander por su colaboración en la organización, así como a todos los asistentes por haber participado en estas interesantes jornadas.

Reunión anual de presidentes IEF - 18 Asociaciones territoriales en Melilla

Durante los pasados días 12. 13 y 14 se ha celebrado en la Ciudad Autónoma de Melilla la reunión anual de los presidentes de las 18 Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar, presidido actualmente por D. Andrés Sendagorta.

 

La recepción a los presidentes y sus acompañantes por el presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, el melillense D. José Luis Martínez Lázaro, se realizó en las salas del “Museo Egipcio de Melilla” (el segundo museo privado más importante de España) propiedad de la Fundación Gaselec de la familia Cabanillas, miembros de la AAEF desde sus primeros años de existencia.

 

Antes de la reunión de trabajo del sábado fueron recibidos, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, por el Excmo. Sr. D. Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma, el cual agradeció a los representantes de los empresarios familiares de toda España el haber elegido a Melilla para esta reunión y poder conocer de primera mano lo que esta Ciudad ofrece como destino de inversión y el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de la misma.

 

La sesión de trabajo se celebró en el antiguo “Hospital del Rey”, edificio levantado en el siglo XVIII en el interior del Primer Recinto amurallado, en la que se trataron además del balance del año pasado, la evolución de las Cátedras de la Empresa Familiar y se formuló el Plan de Trabajo conjunto IEF-AATT para el año 2024 junto a otros temas. Finalmente, se aprobó una declaración institucional en apoyo a los empresarios de Melilla y Ceuta.

 

Los más de cuarenta visitantes han podido conocer la gastronomía local, el patrimonio arquitectónico (Melilla es la segunda ciudad española con más edificios modernistas), el patrimonio histórico del conjunto fortificado de los siglos XVI al XVIII, conocido como “Melilla la Vieja” y el cultural con la visita a la sinagoga “Or Zaruah” y los Mausoleos y Panteones militares en el Cementerio de la Purísima Concepción.

 

Un año más se ha puesto de manifiesto la unión de las Asociaciones Territoriales vinculadas al IEF y la importancia de las empresas familiares en el desarrollo social y económico de nuestro país.

Cómo apoyar y ayudar a financiar a las empresas para su impulso - IV Foro económico Español en Andalucía

El presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) participó en la mesa "Ayuda a la financiación a las empresas andaluzas para su impulso" del IV FORO ECONÓMICO organizado por EL ESPAÑOL junto a Antonio Castro de Andalucía TRADE, Antonio A. Vega Pérez de Garántia y Daniel Escacena Ortega de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Todas ellas aportan instrumentos financieros para el desarrollo de las empresas andaluzas.

Una charla en la que se ha dejado de manifiesto que es fundamental la colaboración público-privada entre los diferentes agentes que forman parte del ecosistema emprendedor para generar un entorno con las condiciones adecuadas para favorecer la creación y la consolidación de proyectos empresariales innovadores y creadores de nuevo empleo. Y que es vital que ese emprendimiento ponga el foco en la innovación y en el conocimiento para que las empresas que nacen tengan mayores garantías de crecimiento y consolidación en el mercado.

Reunión de miembros de la Junta Directiva de la AAEF con el Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

Representantes de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) se reunieron con D. Antonio Sanz, Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y con el Viceconsejero D. Tomás Burgos.
Fue una sesión constructiva de intercambio de ideas dónde se vuelve a recalcar la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo económico y empresarial de Andalucía.

Forum Jovenes
Instituto de la empresa familiar
Asociaciones territoriales empresa famiiar

Asociación Española de la Empresa Familiar

Calle Porvera, 3
11403 Jerez de la Frontera (Cádiz)
956 33 55 86
info@aaef.net