José Gandía, Presidente de SAT Royal recibe el VIII Premio Innovación Agroalimentaria concedido por Grupo Joly y Santander este miércoles.
SAT Royal es empresa líder europea en fruta de hueso y referente en frambuesas y sobre todo arándanos.
José Gandía recibe el premio con emoción, afirmando que la innovación es “parte” de su ADN. Explicó que cuando se instaló en Sevilla en los años 70, tras finalizar sus estudios universitarios, se focalizó en pensar qué podía aportar a esta tierra. Gracias a la colaboración con un amigo francés que vivía en la capital hispalense, contactó con la Universidad de California y sus avanzados genetistas y trajo a Andalucía nuevas variedades de fruta de hueso adaptadas al clima.
“Eso fue enriqueciendo el patrimonio y las posibilidades de Andalucía”, afirmó José Gandía, quien se mostró orgulloso de haber contribuido a “mejorar la sociedad desde mi pequeña atalaya”. Sobre todo ha sido así en Marruecos, donde ha constituido una fundación que enseña a leer y escribir y algo de matemáticas a hijos de empleados. Pero también en España, donde, recordó José Gandía, fue cofundador de Fruit Attraction de Madrid, una feria que ya es un referente mundial.
José Gandía, Presidente y alma de SAT Royal, aseguró que el premio no es solo para él sino para todas las personas que lo han acompañado en la empresa. Su tarea dijo, “va a continuar”, como él continuó la de sus padres, citricultores valencianos que se instalaron en Marruecos en los 50, y a donde él volvió cuando tenía 63 años. Nunca es tarde si se trata de crear e innovar.