Retos, experiencias prácticas y estrategias para la empresa familiar

La sede de la Cámara de Comercio de Sevilla acogió el pasado miércoles 21 de septiembre una sesión empresarial, organizada en colaboración con Tactio y la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, contando con  una treintena de asistentes de pequeñas y medianas empresas, así como de Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Sevilla y José Luis Martínez Lázaro, nuestro presidente.

Francisco Herrero agradeció la asistencia poniendo en valor el presente del tejido empresarial andaluz, formado en más de un 90% por empresas familiares, insistiendo en que el principal reto al que hacer frente es el relevo generacional y las dificultades en la sucesión de la empresa familiar.

Posteriormente y, dentro de la presentación de la sesión, José Luis Martínez Lázaro ha puntualizado la importancia de cambiar el rumbo y la necesidad de trabajar de una forma más colaborativa y conjunta entre asociaciones y empresas. Nuestro presidente ha reafirmado que una de las asignaturas pendientes de las pequeñas y medianas empresas es el relevo generacional y la formación a los sucesores.

De la mano de Óscar Rodríguez Vaz, Dircom de TACTIO, ha arrancado la sesión práctica, en la que se han compartido experiencias e inquietudes sobre la situación actual de la empresa andaluza y las empresas asistentes; todo ello mediante la metodología LEGO SERIOUS PLAY.

En la jornada, también se ha analizado la situación actual de la pyme andaluza, así como de la empresa familiar en particular. Manuel Capel, Director Territorial en TACTIO, ha analizado algunos datos extraídos del TACTIÓMETRO, comparando el tejido andaluz con el conjunto del país. Uno de los datos concluidos se refiere a las principales preocupaciones de las empresas: el aumento de las materias primas y los costes de producción, la dificultad para contratar y la competencia. Otro dato relevante son las fortalezas que las empresas andaluzas defienden: el buen producto y el buen servicio al cliente.

Una vez construidas las empresas de los asistentes y los retos de cada una de ellas, se ha procedido al debate y acuerdo entre los participantes en torno a los 8 grandes retos de las empresas familiares de Andalucía:

  1. Tamaño: el crecimiento de las pymes andaluzas para ganar competitividad dentro del tejido español y a nivel internacional.
  2. Colaboración público-privada: la necesidad de tener una relación con la administración pública más fluida, que ésta esté al servicio del empresario y de la empresa.
  3. Relevo generacional: conseguir hacer las empresas más atractivas para las nuevas generaciones, dar formación a la sucesión e insistir en priorizar el bien común ante el bien propio.
  4. Internacionalización: la salida al exterior de la pequeña y mediana empresa andaluza como herramienta de diversificación, competitividad e impulso del desarrollo económico.
  5. Industrialización: especialización de la mano de obra como palanca para la mejora de la productividad y de los beneficios.
  6. Organización interna y profesionalización: reorganizar las empresas internamente, definir bien las tareas de cada empleado y la comunicación entre departamentos para conseguir una gestión más fluida y profesional.
  7. Relato-imagen: tener la capacidad de saber comunicar qué hacen las empresas y cómo lo hacen, a favor de la imagen pública de éstas.
  8. Digitalización: adaptación a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado. Estar preparados para el futuro e impulsarse de las herramientas digitales para la consecución de objetivos.
Red de Cátedras de la empresa familiar
instituto de la empresa familiar
Asociaciones territoriales empresa familiar
©2022 Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) | T. 956 33 55 86 | info@aaef.net